lunes, 11 de octubre de 2010

Femenino y masculino


Existen muchas obras significativas de la Historia del Arte que reflejan modelos o paradigmas de lo masculino y lo femenino.
Sin embargo me atrevo a preguntar  ¿quien no tiene la imagen de hombre fuerte? O también cuando uno asocia a la mujer tradicionalmente con la capacidad reproductiva , es decir, se le caracteriza con las cualidades de fecundidad  o por que no decir cuando aparece el estigma que la sociedad le impone …  el machismo.
Si cerramos los ojos y buscamos la imagen tradicional, el tópico, la visión característica de la representación femenina, seguramente nos encontraremos con un cuerpo desnudo. Dejemos aparte el tema del desnudo del que nos ocuparemos más tarde, centrémonos en el cuerpo. La representación históricamente tradicional de la mujer es un cuerpo. ¿Un cuerpo sin cabeza? A veces. En general tiene cabeza, pero... ¿Pero? Pero la cabeza parece tener poca importancia. La cabeza esta como ausente... de perfil o inclinada, duerme, se mira en un espejo, se abandona o se distrae, parece mirar hacia algún lado, elude el encuentro con el espectador. Es parte de la iconografía tradicional la mujer con los ojos cerrados, entornados, tapados o al menos bajos, en señal de entrega y modestia.
La figura del hombre y de la mujer van complementadas según la mirada la época ,  punto de vista el autor , es decir, las causas meritan la obra.
Por el contrario si pensamos en el hombre se nos viene a la mente la imagen fuerte, guerrera combativa, aquel que protege que entrega todo su honor en la lucha pero sin embargo estas miradas siguen y seguirán siendo estigmas….

Iconos universales sobre lo Femenino y lo Masculino

Imágenes que siempre hemos visto a lo largo de nuestra vida piensen en un momento sobre la  percepción que tiene o lo que representan para ustedes.

Figuras femeninas













Figuras masculinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario